Bienvenidos

Al Blog del Curso Metodología de la Investigación, este espacio ha sido creado con la finalidad de discutir, intercambiar ideas y despejar dudas, en relación con las tareas programadas.

viernes, 5 de octubre de 2007

TAREA UNIDAD I: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Actividad grupal de 2 a 3 participantes

I. Trabajo:

  • Responder de manera analítica, crítica y reflexiva, cada una de las preguntas que se señalan en el punto II. Presente ejemplos ilustrativos. Utilice apoyo teórico por cada respuesta y presente citas textuales (menores y/o mayores de 40 palabras) o bien pueden utilizar citas de referencia o contextuales.

  • Mapa conceptual sobre los tipos de investigación, destacar diferencias en relación con sus características, finalidad, procedimientos, relación entre los diferentes tipos de investigación, considerando el nivel de profundidad, diseño y propósito)
  • Referencias (Por cada cita señalada).


Nota: Haga uso de las normas en relación con las citas, referencias y mecanografiado que se presentan en la página principal del curso. Se evaluará tanto aspectos de fondo como de forma.

II. Preguntas

1) ¿Hacer un trabajo basado en datos secundarios y resumir la información en un trabajo escrito es investigar? ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
2) La investigación exploratoria permite al investigador familiarizarse con la situación objeto de estudio y reconocer y definir el problema. ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
3) ¿Cuál es la diferencia entre una investigación descriptiva, correlacional y explicativa?
4) Una investigación se inicia como exploratoria y luego pasa a ser una investigación descriptiva, correlacional o explicativa. ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
5) ¿Cuál es la diferencia entre un diseño de investigación documental, de campo y experimental?
6)¿Qué diferencia existe entre un diseño transversal y uno longitudinal?
7) ¿Qué diferencia existe entre un diseño pre-experimental, cuasi-experimental y experimental puro?
8)La Investigación aplicada persigue un mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos. ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
9) Según el nivel de profundidad, ¿Qué tipo de investigación sería un estudio que tenga por objetivo "Evaluar los hábitos de compra y consumo según el sexo y la edad"? ¿Por qué?
10)Según el nivel de profundidad, ¿Qué tipo de investigación sería un estudio que tenga por objetivo ""Evaluar las razones por las cuales se llega al consumo de drogas"?¿Por qué?


Enviar la tarea a través de Moodle el día 12 de octubre.
El día sábado 13, se discutirá y reflexionará en relación con cada una de las preguntas.

6 comentarios:

klari dijo...

Profesora Livian
Muchas gracias, por permitirnos accesar a este blog tan util y practico , sobretodo porque todas las tareas estan muy bien especificadas y porque se me facilita mucha mas la comunicacion con usted por aqui.

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras.

Yliria es ¿Clarimer? Si es así, en la lista de participantes no tengo tu correo ni los teléfonos de habitación y celular, me gustaría lo enviarás a través de liviannavarro@gmail.com

klari dijo...

Hola profesora Livian , si es klarimer no sabia que usted no tenia ni mi correo, ni mis telefonos, ya mismo se lo envio a su correo gmail, gracias por preguntarme.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora,queremos preguntarle si el informe sobre los elementos constitutivos del marco teòrico debe ser como el sugerido por Ud. o hay libertad de escogencia.
Agradeciendo su respuesta,Leonor, Gabriela y Luisa

Unknown dijo...

Buenos días Prof. Livian m dirijo a ud. para disculparme por no asistir a clases el sábado 20.. motivo ajeno a mi voluntad (tenía a mi hijo con fiebre). Esperando que entienda me despido.... Gabriela Betancourt

klari dijo...

Profesora Livian Lei su correo
Quisiera decirle que gracias por estar pendiente, y ya yo no estoy con Luciano en el equipo.
no he podido ubicarme en otro equipo por lo cual si usted me lo permite trabajare sola.
Asistire a la reunion convocada y muchas gracias nuevamente