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Al Blog del Curso Metodología de la Investigación, este espacio ha sido creado con la finalidad de discutir, intercambiar ideas y despejar dudas, en relación con las tareas programadas.

domingo, 14 de octubre de 2007

TAREA UNIDAD II: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Actividad grupal de 2 a 3 participantes

I. Trabajo:

  • Responder de manera analítica, crítica y reflexiva, cada una de las preguntas que se señalan en el punto II. Presente ejemplos ilustrativos. Utilice apoyo teórico por cada respuesta y presente citas (textuales (menores y/o mayores de 40 palabras) o bien pueden utilizar citas de referencia o contextuales.
  • Mapa conceptual sobre el problema de investigación: Presentar los aspectos que cubre el “Problema de Investigación”. Destacar aspectos que se deben considerar y evitar al: (a) plantear el problema, (b)formularlo, (c) definir los objetivos y (d) presentar la justificación e importancia de la investigación.
  • Referencias (Por cada cita señalada).
    Nota: Haga uso de las normas en relación con las citas, referencias y mecanografiado que se presentan en la página principal del curso. Se evaluará tanto aspectos de fondo como de forma.

II. Preguntas:
  1. ¿La descripción de los elementos de donde surge y se manifiesta el problema debe presentarse a través de un enfoque particular? Explique y ejemplifique.
  2. ¿Para que la descripción de la situación problemática adquiera verdaderos significados el investigador debe presentar las relaciones que existen entre causa-efecto? Explique y ejemplifique.
  3. ¿Para sustentar el problema es necesario hacer referencia a planteamientos formulados por diversos autores relacionados con el tema y ofrecer breve explicación de los mismos. Explique y ejemplifique.
  4. De las definiciones que se presentan a continuación, ¿Cuál corresponde a la delimitación del problema y por qué?
    -Plantear el problema desde un enfoque de lo general a lo particular en que se presenta.
    -Describir los aspectos que orientarán el proceso de investigación.
    -Presentar el propósito de la investigación en el área objeto de estudio.
    -Definir el problema en términos claros, precisos y en forma unívoca.
  5. ¿Cuál de las siguientes situaciones se refiere a un problema delimitado y por que?:
    · Características socio-económicas de los turistas-recreacionistas.
    ·El cliente como objetivo primordial en la prestación del servicio.
    ·Los programas de inducción para nuevos trabajadores de Banesco Banco en el año 2006
    ·La política y el desarrollo económico.
  6. ¿Cuáles son las fuentes de datos que se utilizan para sustentar el problema de investigación?
  7. ¿Cuáles aspectos hay que evitar en la redacción de objetivos?
  8. Un objetivo de investigación que persiga una empresa determinada podría ser el "Utilizar la tecnología de punta como un elemento renovador y potencializador de las labores administrativas" ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
  9. ¿Cuál es la relación que debe haber entre el título, el objetivo general y la formulación del problema? Explique y ejemplifique.
  10. 10) ¿Cuáles elementos se deben considerar para argumentar la “justificación e Importancia de una Investigación? Explique y ejemplifique.

    Enviar la tarea a través de Moodle el día 19 de octubre o a través del correo de liviannavarro@gmail.com. Así mismo LLevala impresa el sábado 20.
    El día sábado 20, se discutirá y reflexionará en relación con cada una de las preguntas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora! Esperando se encuentre bien, quisiera consultarle una duda sobre la primera pregunta, ya que le hemos dado dos enfoques o interpretaciones y quisieramos saber cuál es la más adecuada: la primera es que la descripción del problema si debe tener un enfoque particular, que puede ser cualitativo, cuantitavo etc.... y la segunda es que la descripción del problema debe ir más bien de lo general a lo particular etc....
Gracias por su orientación!

Livian Navarro Caro dijo...

El segundo enfoque que señalas es el correcto, el problema se plantea de lo general a lo particular. Trata de ver en el caso objeto de estudio para la discusión en el foro, cual es el problema a nivel particular, y como se abordó al principio a nivel general.

Anónimo dijo...

Muchas gracias profe, así lo haré.

Grupo La Colmena dijo...

Hola Prof. Livian, le quiero preguntar con respecto a la pregunta 8 de la tarea II, me he leido varias veces la disertación, asi como también la pregunta pero no estoy segura de cual camino será el correcto, por un lado me parece que la afirmación planteada no es un objetivo de investigación, primero porque el verbo "utilizar" no esta señalado en el cuadro de los verbos utilizados en la redacción de los objetivos de investigación,pero si lo comparo con la investigación planteada en el foro, este pareciera ser un objetivo especifico de dicha investigación,o quizas se pudiera ver como un logro a alcanzar, pues en este caso se quiere automatizar las labores administrativas, en verdad lo he pensado bastante y no estoy muy segura, espero que no estar muy alejada de la respuesta, si pudiera guiarme a mi y a mi grupo se lo agradecería.
Muchas gracias por su disposición a ayudarnos siempre...

Livian Navarro Caro dijo...

Hola Nuris: Lo estás señalando en tu comentario; un objetivo de investigación, no puede ser el de utilizar tal o cual cosa, o hacer esto o aquello. En el objetivo del caso del foro se utiliza el verbo "Automatizar", pero este objetivo al igual que el objetivo "Diseñar" conllevan el desarrollo de una propuesta que está orientada a la solución de un problema planteado.
Espero haberte despejado la duda.

Tatiana Padrón dijo...

Estimada Profesora:
En referencia a la pregunta 5, entre las "situaciones" que usted presenta, pareciera un problema delimitado la que se refiere a "Los programas de inducción para nuevos trabajadores de Banesco Banco Universal..". Esta situación está delimitada en términos de población, lugar y tiempo.
Nuestra duda surge porque esta situación no está formulada en forma de pregunta. ¿EStamos en lo cierto?
Mil gracias por su ayuda y el tiempo dedicado
Blanca Coll y Tatiana Padrón

Livian Navarro Caro dijo...

Hola Tatiana, no está en forma interrogativa, porque no estoy formulando el problema, simplemente se pregunta ¿Cuál de las situaciones que se presenta, corresponde a la de un problema delimitado. La respuesta que me señalas es la correcta.

Anónimo dijo...

buenas noches Prof. Navarro, Con respecto a la pregunta 4, "definir el problema en terminos claros, preciso y en forma univoca" ¿corresponde a la delimitacion del problema en cuanto a poblacion, tiempo y espacio respectivamente?

Agradeciendo su aclaratoria.

Amanda Paz

Ademas, ¿ podria orientarme con respecto a las conclusiones del foro? ya que lei todas las intervenciones. ¿Cuales son sus recomendaciones para elaborar las conclusiones?

Gracias, Amanda Paz

Livian Navarro Caro dijo...

Con respecto a tu pregunta la respuesta es afirmativa. Con respecto a las conclusiones del foro, envíame las que hiciste antes de publicarlas y te señalaré mis recomendaciones.

klari dijo...

hola Profesora Livian espero se encuentre bien le escribo para disculparme por mi ausencia el sabado 23 de octubre debido a que me encontraba muy mal fisicamente.
gracias por su comprension.

klarimer rojas

Unknown dijo...

Buenas noches profesora,queremos preguntarle si el informe sobre los elementos constitutivos del marco teòrico debe ser como el sugerido por Ud. o hay libertad de escogencia.
Agradeciendo su respuesta,Leonor, Gabriela y Luisa

Maria Luisa HR dijo...

Estimada Prof.
Para el cuadro de operacionalización de variables, el objetivo especifico que vamos a utilizar es con respecto a las estrategias de aprendizaje, cierto? y la variable: estrategias de aprendizaje. El verbo que escojamos para este objetivo sera el que determine las dimensiones que vamos a utilizar? si utilizo alguno como: evaluar, proponer o explicar cada una de estas me dara unas dimensiones e indicadores diferentes? Gracias y saludos, Maria Luisa

Anónimo dijo...

Hola estimada profe! Queremos consultarle antes de redondear el instrumento, si el enfoque que tenemos de las actividades es el adecuado:
Actividades:

De Ensayo:Memorización
Uso reglas mnemotécnicas

De Elaboración:Lectura
Resumen
Paráfrasis
Cuestionario

De Organización:Exposición
Elaboración de cuadros sinópticos
Elaboración de mapas conceptuales o mentales

Metacognitivas:Revisión de motivación y metas personales del estudiante
Determinación del propósito y valor de la tarea
Características y demandas de la tarea

GRACIAS!Saludos y que esté bien.

klari dijo...

Buen dia Un gran Saludo y abrazo de parte de Klarimer rojas, agradeciendole mucho por su comprensión y exelente desempeño en la enseñanza de esta útil e interesante materia Metodologia de la investigación.
Disculpe que no pude asistir a su ultima clase por razones de trabajo y le deseo que tenga un exelente viaje y que lo disfrute mucho, espero poder tener la oportunidad de verla de nuevo cuando usted regrese.
Klarimer rojas.